miércoles, 28 de mayo de 2014

El Principio de Igualdad en el Ciclo del Proyecto

El principio de igualdad en el ciclo de proyectos debe incluirse durante todas las etapas de un proyecto, la incorporación de perspectiva de género en proyectos de desarrollo, permiten encaminar el proyecto a partir de un previo análisis o diagnostico de situación de la realidad social del pueblo, comunidad o grupo al que el proyecto tenga como beneficiarios, siempre respetando las políticas y planes gubernamentales de inclusión y de igualdad.

Desarrollo

A partir del diagnóstico de la situación actual se podrá visibilizar las brechas de género y sus causas, dicho diagnostico debe partir de hacer un levantamiento de las estadísticas disgregadas por género, un análisis cualitativo pertinente de las causas de la desigualdad y principalmente debe estar basado en un diagnostico participativo entre el grupo de personas, para de esta forma percibir y entender las desigualdades en el medio a ser intervenido.

En  la etapa de Diseño y Planificación se fija el alcance y objetivos, el perfil de los y las beneficiarias y participantes, la extensión en el tiempo y los mecanismos ideados para su implementación (KIDEITU, 2007, Página 30). En cuanto a los aspectos que deben ser considerados destacan la asignación de recursos, asesores expertos en temas de género, la igualdad de género en toma de decisiones, la concertación y cooperación al proyecto por parte de las instituciones y organizaciones que tengan presencia en el área de influencia del proyecto, todo lo antes mencionado debe estar enmarcado en “la igualdad como prioridad”.

Si bien el enfoque de género ha sido considerado en las fases de diagnostico y planificación en la Etapa de Ejecución de un Proyecto, es primordial realizar un constante monitoreo de los asuntos de género, para esto, debe tenerse un equipo especializado en temas de género, mantener el contacto con los beneficiarios del proyecto continuamente para coadyuvar con el empoderamiento de las mujeres, usar canales de difusión masivos, lenguaje simple e inclusión en la sensibilización y divulgación de los alcances y objetivos del proyecto en las autoridades de las instituciones (KIDEITU, 2007, Página 32).

La etapa de evaluación permitirá descubrir las dificultades y los beneficios del proyecto, permitirá realizar ajustes al plan inicial, mejorar la eficiencia y la eficacia del trabajo planificado, principalmente identificar las lecciones aprendidas y las buenas prácticas, informar a los beneficiarios y personas interesadas sobre la situación del proyecto.

Una vez que el proyecto ha concluido y si se ha monitoreado correctamente entonces se podrá identificar el desarrollo del mismo mediante el diagnostico inicial, el proceso de evolución y cumplimiento de objetivos, los resultados alcanzados una vez terminado el proyecto y finalmente la evaluación de los impactos que deben ser verificables y sostenibles. Utilizando siempre indicadores para la respectiva medición y comparación de la situación sin proyecto (línea base y grupo de control) con la situación con proyecto (situación actual) y así determinar si los impactos del mismo, han sido positivos para los beneficiarios.

Conclusión

La inclusión de los aspectos de género en un proyecto de desarrollo debe cumplir siempre con la premisa de que el principio de igualdad de género debe estar presente en todas y cada una de las etapas de un proyecto.

Es muy importante para que se alancen los impactos esperados del proyecto y se cumplan los objetivos del mismo, que se asignen tanto recursos humanos especializados en género, como recursos económicos para desarrollar las actividades durante estos procesos y etapas del proyecto.




Kideitu. (2007). Guía para la incorporación del enfoque de género en los proyectos de empleo y formación. Aprendiendo de la experiencia EQUAL. Gobierno Vasco, España: EMAKUNDE/Instituto Vasco de la Mujer como entidad coordinadora de la Agrupación deDesarrollo “Red Kideitu”.


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